martes, 21 de julio de 2009

"El lugar de la Mujer en la Semana Santa". Tema de una de las mesas de debate del XXII Encuentro Nacional de Cofradías de Penitencia


El programa del XXII Encuentro Nacional de Cofradías Penitencia que se celebrará el próximo mes de septiembre en Ciudad Real, acocogerá una 'Mesa de Debate' bajo el título "El lugar de la mujer en la Semana Santa", dentro del Bloque I. que se desarrollará al partir de las 10,00 horas de la jornada del viernes 25 de septiembre, bloque que recibe el título: 'El Componente Humano. El Cofrade'.

La Secretaria de nuestra Asociación, Caridad Banacloig Delgado, participará en dicha mesa aportando sus conocimientos y experiencias sobre el tema de la mujer en el ámbito cofrade, tema que ha sido debatido en profundidad tanto en el I Encuentro Nacional de Mujeres Cofrades, como en el III Congreso Nacional de Mujeres Costaleras, ambos organizados por esta asociación en la ciudad de Cartagena, así como en los encuentros y congresos que sobre esta temática se han celebrado en Granada, Zamora, Alcaudete (Jaén) y Badalona (Barcelona).

Caridad Banacloig es una activa cofrade en la ciudad de Cartagena, en la que está integrada en tres de sus cofradías: la Marraja, la del Cristo del Socorro y la California.
Como cofrade Marraja pertenece a la Agrupación de la Stma. Virgen, formando parte del Tercio Femenino de la Virgen de la Soledad de los Pobres y de la Junta de Damas de la Virgen de la Soledad. En la Cofradía del Socorro forma parte de la Junta de Damas de la Virgen de la Soledad del Consuelo, de la que ha sido secretaria desde el 2001 al año 2008. En la Cofradía California es Dama Portapaso de la Despedida de Jesús de la Stma. Virgen, de la Agrupación del Ósculo, además de hermana de la Agrupación del Stmo. Cristo de la Flagelación, y componente de la Junta de Señoras de esta cofradía.
Además ha recibido el nombramiento de Madrina de la Agrupación de San Juan Evangelista de la Cofradía Marraja durante los años 2006 y 2007, así como el nombramiento de Hermana de Honor de la Agrupación del Stmo. Cristo de La Flagelación desde el año 2006, agrupación para la que fue presentadora de la revista El Flagelo, en su número XVI, revista que ésta agrupación editada cada Cuaresma desde el año 1990.
Desde su fundación en el año 2004 es la Secretaria de la Asociación Mujeres Cofrades de Cartagena.
Caridad Banacloig Delgado (en el centro), durante el acto de entrega de los Premios 8 de Marzo edición 2009


Para conocer más información sobre este encuentro pinchar aquí

Cartel del XXII Encuentro Nacional de Cofradías Penitenciales

martes, 14 de julio de 2009

Tenemos un nuevo blog

Desde la Asociación Mujeres Cofrades de Cartagena hemos creado un nuevo Blog en el que estamos difundiendo información y noticias relacionadas con el “Rastrillo Solidario” que nuestra asociación se encuentra organizando para colaborar con las Hermanitas de los Pobres para que puedan acometer la reforma que tienen que realizar en el Asilo de Ancianos que desde hace más de ochenta años regentan en nuestra ciudad.

La dirección del nuevo blog es:
http://rastrilloproasiloct.blogspot.com/


En este espacio hemos reflejado lo publicado en los diarios "La Opinión" y "El Faro", en sus ediciones de Cartagena, y por el blog de COPE Cartagena sobre la información difundida en la rueda de prensa convocada el 8 de julio para informar sobre este rastrillo:

http://rastrilloproasiloct.blogspot.com/2009/07/por-una-buena-y-larga-causa.html

Esperamos tener colaboración en esta actividad, que realizamos desinteresadamente por una buena causa.